miércoles, 8 de junio de 2011

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

La personalidad es el concepto con que designamos el conjunto total de nuestras facultades físicas, mentales y emocionales; pero a la vez, el producto resultante de nuestras vivencias, experiencias y aprendizajes de nuestra vida, bien sean éstas positivas o negativas. También definimos como personalidad los rasgos y características únicas que hacen diferentes a una persona de otra, tanto en su aspecto físico, como también en su forma de responder y reaccionar frente a las diversas circunstancias de la vida.

Nuestra personalidad se ha venido formando y estructurando con toda la infinidad de vivencias, experiencias, frustraciones, sufrimientos, satisfacciones y alegrías; es decir, toda clase de hechos que han afectado nuestra vida de un modo favorable o desfavorable.

Allí en el fondo de nuestra personalidad yacen ocultas mil cosas desconocidas para nosotros, las cuales nos impulsan a realizar diversas acciones, muchas en contra de nosotros mismos y contradictorias con respecto a nuestros anhelos y aspiraciones; no obstante, son la forma como se manifiesta y expresa nuestra personalidad, debido a las luchas y contradicciones internas promovidas por los materiales falsos de que está formada. Por esto, la inmensa mayoría de gente que fracasa en la vida, echa generalmente la culpa de sus inexplicables fracasos, a su mala suerte y a las circunstancias del medio ambiente; porque no posee unos elementos de juicio que le permitan reconocer, que la gran mayoría de nuestros fracasos es debida a fallas en nuestra misma personalidad.

Los complejos, la timidez, el nerviosismo, la preocupación, el temor, la agresividad y la inestabilidad de ánimo, son trastornos de la conducta. La conducta es exactamente la manifestación o lenguaje de la personalidad.

Sin una personalidad sana
no puede haber una buena conducta
y sin buena conducta
no puede haber buenas relaciones interpersonales.

LAS BASES DE LA PERSONALIDAD
La personalidad es la clave de todas las realizaciones humanas y se basa, en los factores que han servido de herramientas y a la vez de materiales para la formación de nuestra personalidad.

•Primera base de la personalidad: LA HERENCIA
La herencia es una de las bases más profundas e importantes de nuestra personalidad, porque mediante ella hemos recibido de nuestros padres ciertas cosas positivas y otras negativas, que debemos conocer, para aprovechar las características positivas y a la vez contrarrestar lo que sea negativo.

Hoy la genética moderna y la “psicogenética” vienen demostrando la gran influencia de ella sobre los factores patológicos o sanos de nuestro carácter; no significa que la herencia sea todo en nosotros y lo determine todo, sino que es un factor muy importante.

Mediante la herencia, nuestros padres han transmitido las características físicas, orgánicas y glandulares, que forman la parte física y biológica nosotros.
De ahí que el temperamento nace de la constitución orgánica y glandular en
interacción con la mente.

La personalidad no se transmite solo por herencia, los padres son la imagen guía interna para la formación de la conducta del niño y si los padres son neuróticos y desajustados emocionalmente, eso se reflejará en el carácter de sus hijos.

•Segunda base de la personalidad: EL TEMPERAMENTO
El temperamento es el modo de ser predominante de una persona. Es algo que caracteriza a una persona con respecto a las demás.

El temperamento es un conjunto de particularidades fisiológicas, morfológicas y glandulares que diferencian entre sí a los individuos, determinando sus reacciones emocionales ante las circunstancias del medio, de acuerdo con sus estados internos. Esto quiere decir, que el temperamento lo llevamos en nuestra sangre. El temperamento tiene mucho que ver con todo el funcionamiento de nuestro organismo, porque es el resultado de los fluidos de nuestro sistema glandular, orgánico y nervioso.

Por ejemplo: en una fiesta observamos cómo cada uno participa de ella asumiendo una actitud característica, con relación a la forma como es impresionado por el acontecimiento. Igual cosa observamos en un paseo, en lo cual nos damos cuenta que lo que a uno le produce gran placer y alegría, para otro le es indiferente o fastidioso.

No debemos confundir el temperamento con la personalidad. La personalidad tiene otras facultades tales como la razón, la voluntad, los contenidos de la memoria y otros; mientras el temperamento corresponde más bien a las tendencias impulsivas, afectivas y emotivas. Quiero decir con esto, que corresponde a las fuerzas e impulsos vitales ciegos, o sea que pueden manifestarse sin la intervención de la razón.

El temperamento es el que mayores dificultades nos ofrece para su educación y dirección; porque si lo reprimimos nos plantea problemas y si lo dejamos a su antojo también. Aquí es donde tiene que entrar en acción nuestra mente con todas sus facultades, para dirigir el temperamento por un camino de equilibrio y rectitud.

El temperamento es el que nos da las tendencias; las aptitudes y la vocación.

•Tercera base: LAS EMOCIONES
En cuanto al temperamento y las emociones puede decirse que las emociones son hijas legítimas del temperamento: lo que ocurre es que las emociones son la expresión del temperamento; digamos, son el temperamento en acción; tal como si el temperamento fuera un gran lago y las emociones un río que nace de ese lago. La diferencia entre el lago y el río, es que en el uno, el agua está quieta y en el otro en actividad, pero el agua del río es la misma del lago.

Nuestras emociones actúan y se expresan en ciclos, igual que el mar tiene tiempos en que baja la marea y tiempos en que sube, y tiene períodos de calma y paz, y períodos de agitación y tempestad. Tal vez usted haya podido darse cuenta, que sus emociones son las mismas todos los días. Estos cambios se llaman “los ciclos emocionales”; los cuales debemos conocer y saber manejar con inteligencia y habilidad.

Con las emociones se debe aplicar los mismos principios que con el temperamento. No se deben reprimir porque esto nos va a perjudicar más adelante, pero tampoco se deben dejar a su antojo, porque esto también nos causa daños; pero sí podemos dirigirlas, orientarlas y conducirlas mediante la ¡razón y la conciencia.

•Cuarta base de la personalidad: LOS INSTINTOS
Los instintos son una poderosa fuerza que precisa su satisfacción de un modo imperioso, pero con una finalidad específica. El instinto del hambre no tiene otra finalidad que satisfacer la necesidad biológica de nutrición. Igual cosa puede suceder con los demás; son un impulso para el cumplimiento de una finalidad biológica. Los instintos influyen sobre el temperamento y viceversa.

Tanto el temperamento como los instintos, son fuerzas ciegas que la razón y la voluntad tienen que controlar y conducir.

Todos los instintos (hambre, defensa, sexual ) están en conflicto, esto equivale a experiencias negativas, que impiden el normal desarrollo de nuestra personalidad; por esto, la dirección correcta de nuestros instintos es fundamental, para el buen desarrollo de nuestra personalidad

•Quinta base: EL MEDIO AMBIENTE
Este abarca los tres aspectos siguientes:
Medio ambiente vital (nacimiento, hogar y familia)
Medio ambiente social ( medio social, estudio, trabajo, leyes y costumbres).
Medio ambiente ético (moral , religión, educación).

El medio ambiente vital: este cuenta inclusive desde el vientre materno y va a formar parte de su futura personalidad, unido al medio ambiente en el cual se críe y desarrolle en lo futuro.

El medio ambiente social: Cuando el niño ya cuenta con la palabra como medio de comunicación, empieza a relacionarse socialmente con otros niños de su edad y con personas amigas de la familia y en esta forma surge en él una actitud de adaptación y aceptación de su medio o al contrario, un rechazo e inadaptación.

El medio ambiente ético: se refiere a los principios rectores para dirigir su vida haciendo distinción entre lo bueno y lo malo. Ejerce una importante influencia en la formación de nuestra personalidad, si nos hemos formado en un ambiente de sana moral y dignidad , donde predominan la paz, la armonía y el respeto a la persona humana, que si nos hemos formado en un ambiente de riña, robo, irrespeto e inmoralidad de toda clase.

•Sexta base: EL INTELECTO
El intelecto es la inteligencia y capacidad de pensar, entender, comprender y aprender. Esta facultad tiene grados de desarrollo de un apersona a otra; pues mientras uno es más hábil en las matemáticas, otro puede serlo en la biología, etc.

Pero no es exactamente que unos tengan más inteligencia que otros; sino que unos la tienen mejor dotada para determinado estudio, arte u oficio y otros para otros. Nuestro grado de inteligencia y la forma como sea empleada y aplicada, determina nuestro lugar en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario